En nueve meses, Capitalinas inaugurará su segunda etapa

Piel de vidrio. La torre de Capitalinas de 126 metros es el edificio más alto de la ciudad. (Facundo Luque)
Lo más importante
  • Primero, habilitará oficinas en 18 pisos de la nueva torre.
  • Un 70% del espacio está reservado.
  • Luego vendrá un centro de convenciones.
  • Definen la estructura para financiar el hotel Radisson.

En junio del año próximo, Capitalinas inaugurará su segunda etapa, primero con 18 pisos de oficinas AAA (la mayor categoría del mercado), para luego poner en funcionamiento el centro de convenciones y el hotel Radisson.

El edificio de 34 pisos está a cargo de Tecnic, socio junto con GNI del complejo corporativo. La firma ya completó la “piel” vidriada de la torre, un doble vidrio refractario importado de Chile (aunque de origen sudafricano), y ahora está trabajando en el interior, con entre 80 y 90 operarios.

El edificio tendrá dos niveles subterráneos de estacionamiento para 260 vehículos, que se agregan a los 300 espacios del parking de la primera etapa.

Entre planta baja y el tercer piso habrá un centro de convenciones de 4.000 metros cuadrados, con capacidad de hasta 900 personas en diferentes salas. Su terraza tendrá gimnasio, pileta, spa y bar.

La planta baja incluirá el lobby de las oficinas y del hotel, que funcionarán como unidades independientes con accesos diferenciados y con sus propios ascensores.

Las oficinas ocuparán desde el cuarto al 21º piso, con un total de 14 mil metros cuadrados. Si bien están planificados cuatro locales por planta, los espacios se adaptarán a los pedidos.

Los pisos 22 a 33, en tanto, serán para el hotel Radisson, de categoría cinco estrellas y con 160 habitaciones, que operará la colombiana GHL. El establecimiento se verá beneficiado por el puente que conecta a La Cañada con el lado norte de la ciudad, que desemboca en la entrada del hotel. En el último piso habrá un restaurante, cuyo principal atractivo será la vista panorámica. La construcción de la torre comenzó hace cuatro años e implica un desembolso de cerca de 70 millones de dólares, con participación de inversores locales.

Más cerca del cielo

Más cerca del cielo

Por etapas

Marcelo Roca, presidente de Tecnic, confirmó que primero abrirán las oficinas; el centro de convenciones quedará para una segunda etapa y, para el final, el hotel y el restaurante.

La primera fase, sin lugares libres, aloja a compañías como Santander Río, Telecom, IBM, Arcor, Nokia y Globant, entre otras. Las próximas oficinas ya están reservadas en un 70 por ciento.

“Hay grandes firmas que aumentarán su presencia y hay otras que harán su desembarco en Córdoba. Esto hace que haya mucha demanda de oficinas de alta gama”, explica.

Mientras tanto, Tecnic trabaja junto con sus asesores para estructurar un mecanismo de financiamiento para el hotel. Entre las ideas en danza está el sistema de “condo hotel”, mediante el cual los inversores pueden comprar habitaciones que ofrecerían una rentabilidad en dólares de, por lo menos, nueve por ciento anual promedio durante una década.

“En el mercado hotelero de la Capital hay una guerra de precios que plancha las tarifas hacia abajo, porque no hay segmentación. Pero hay un nicho, que es una categoría superior, que hay que saber explotar y que va a responder si el servicio es bueno”, agrega Roca.

Una vez finalizado este edificio, largará su tercera etapa, con un segundo edificio, de menor altura (a cargo de GNI), con el cual todo el complejo sumará cerca de 100 mil metros cuadrados edificados.

Apuesta: Inversión total

70 millones

Desembolso. La inversión total prevista en el edificio es de 70 millones de dólares.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 14/09/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota