Los noticieros le buscan la vuelta al cambio en la TV

Información más fragmentada y con presentaciones “amigables”: algunas de las modificaciones más visibles de la tevé

Al ritmo de los cambios tecnológicos, la relación que tenemos en nuestra vida cotidiana con la información ha sufrido grandes transformaciones. El tiempo pasado, en realidad, se debe cambiar por un presente continuo en el que todo está en permanente estado “beta”, es decir, modificándose.

Quienes trabajamos en medios sabemos eso de primera mano, pero el público también lo nota y en cierta forma lo impulsa con sus elecciones como espectador.

En ese plan, los noticieros televisivos impulsaron una fuerte transformación de su oferta habitual de contenidos y en la forma de presentar su agenda noticiosa a los televidentes.

Información más breve, fragmentada, presentaciones más amigables, nuevos perfiles en los presentadores, otra configuración escénica en los estudios son algunas de las modificaciones que saltan a primera vista.

Claro que no en todos los casos es lo mismo, y hay matices que también son regionales. Siempre se dijo que los cordobeses no tenemos las mismas elecciones televisivas que los porteños, y un estudio reciente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lo pone en términos estadísticos.

Mientras en los noticieros porteños las noticias policiales dominan la agenda (junto con los temas políticos), ese no es el caso de los noticieros locales, en los que el público parece buscar otros contenidos.

El rating, en tanto, es otra variable que también está en la mesa de discusión, cuestionado porque el consumo atomizado y “on demand” en las redes sociales relativiza la medición tradicional y expande las fronteras de lo que se considera audiencia.

De esas y otras cuestiones hablamos en el Primer plano de esta edición, consultando a los principales responsables de los informativos de los tres canales de aire locales. Así, los realizadores audiovisuales detienen por un momento la vorágine de “la diaria” para analizar cómo es hoy y hacia dónde piensan que va la televisión de Córdoba en términos de oferta informativa.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 11/10/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
En esta nota
Comentá esta nota