El exintendente de Cura Brochero fue nuevamente detenido

El exintendente de Luis Ernesto Oliva fue acusado por "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública continuado". Deberá cumplir 20 meses de prisión efectiva. 

En un juicio abreviado, en los tribunales de Villa Dolores, fue condenado por estafa, y detenido, quien durante 16 años fuera intendente de la localidad transerrana de Villa Cura Brochero, Luis
Enesto Oliva.
 
El ex mandatario reconoció los hechos y pidió perdón por su acción, para luego ser condenado a 20 meses de prisión efectiva, de los cuales cumplirá cinco, ya que estuvo detenido preventivamente, en la misma causa, durante 15 meses.
 
Los hechos datan del año 2005 y 2006, cuando en jurisdicción de la comuna de San Lorenzo, contigua a Villa Cura Brochero, Oliva vendió un campo de 29 hectáreas que no era de él ni del municipio, a quien decía representar. Cuando el comprador damnificado, Adrian Alberto Bucci, quien entonces pagó 57 mil pesos, denunció la operación, el entonces intendente quedó imputado por estafa y falsificación de documento público.
 
En estos años distintas maniobras dilatorias de la defensa alejaron a Oliva del final de la causa, que finalmente llegó esta semana.
Un tribunal con jurados populares, y presidido por Carlos Alberto Núñez, lo condenó este mediodía a la pena solicitada por el fiscal Sergio Cuello, de 20 meses de prisión efectiva.
 
Oliva, de 58 años, fue intendente de Villa Cura Brochero, representando a Unión por Córdoba, durante cuatro períodos, entre 1991 y 2007, en los que recibió distintas acusaciones. Por lo menos tres causas más pesan sobre él, una por administración fraudulenta y otras por otros tipos de estafa.
 
Su defensor, Eduardo Cúneo, adelantó que solicitará un régimen de semidetención para el condenado, modalidad viable en estos casos, donde se estima que la libertad del mismo no implica peligro procesal.
Comentá esta nota